Ante la proximidad de la tormenta tropical “Carlota”, la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó alerta naranja para el estado de Guerrero de peligro alto por acercamiento del fenómeno.
En sesión permanente del Consejo de Protección Civil se dio a conocer que “Carlotta” permanece estacionaria frente a costas Guerrero y lentamente se acerca a tierra.
FUERTES VIENTOS Y ÁRBOLES CAÍDOS
Hasta el momento se registran lluvias moderadas, rachas de viento y árboles caídos en la región Costa Chica, donde se espera que “Carlota” impacte la mañana de este sábado.
Para el estado de Guerrero, alerta naranja en razón del de subirlo a alerta roja”, agregó Israel Santa Cruz, subdirector de emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se esperan lluvias de intensas a fuertes por lo que quienes habitan zonas de alto riesgo, deben extremar precauciones por el reblandecimiento del terreno, deslizamiento de rocas e inundaciones.
Toda la población de las áreas susceptibles de riesgo tendrían que estar totalmente resguardadas, ya sea si es seguro que permanezcan en sus casas o de lo contrario, en aquellas áreas en particular que se identifiquen como de alto riesgo, para ser trasladadas a refugios temporales”, dijo el subdirector.
PUERTOS CERRADOS A LA NAVEGACIÓN
“El sistema se acercará aún más a la región de la Costa Chica, por lo tanto, se incrementará la intensidad de los vientos, principalmente, en la franja costera la entrada de humedad se incrementará, la nubosidad con el potencial de ocurrencia de precipitaciones incluso tormentas locales en las partes altas”, precisó Roél Ayala, director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero advierta que el oleaje aumentará de intensidad en las costas.
No es recomendable la actividad marina toda vez que el oleaje estará incrementándose, así como las marejadas”, alertó el director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
La Capitanía de Puertos en Guerrero mantiene los puertos cerrados a la navegación y pesca ribereña.